SANTIAGO NO ES CHILE | DESPACHO $990 A GRAN PARTE DE CHILE |HASTA 6 CUOTAS SIN INTERÉS

0

Tu carrito está vacío

Los Viejos del Bosque

Los Viejos del Bosque

Los Viejos del Bosque

Es común ir paseando por el bosque y encontrar árboles caídos en medio del sendero, troncos secos y otros en descomposición. Lo increíble es que a pesar de ser árboles muertos, estos siguen beneficiando a la biodiversidad del bosque. Un estudio realizado en bosques del sur de Chile por la revista científica Ecological Indicators, comprobó el aporte concreto que estos viejos árboles del bosque aportan a su entorno.

Seguro has visto en más de una ocasión, insectos descomponedores de madera o tal vez se te viene a la mente la película del Rey León cuando Simba, Timón y Pumba gozan de los deliciosos insectos que habitan debajo de los troncos ¡Viscosos, pero sabrosos! Pero, además de insectos, estos viejos troncos albergan una gran diversidad de animales vertebrados como rayaditos, chucaos, carpinteros, monitos del monte y roedores nativos.

Parece increíble pensar que después de todas las bondades que nos entregan los árboles en la vida, como almacenar el carbono que emitimos, mejorar la calidad del aire, regular el abastecimiento de agua o proporcionar alimento y refugio para un sinnúmero de especies de flora, fauna y funga, los árboles siguen siendo vitales para la conservación del bosque una ves que mueren.

Pese todos los beneficios que tienen, cuando termina la vida arbolea, el humano suele removerlos del ambiente, lo que podría disminuir la productividad forestal y alterar proceso naturales como el ciclo de nutrientes. Por esta razón, los investigadores llaman a mantenerlos para así resguardar la salud del ecosistema.

 

De esta forma los viejos sabios del bosque siguen entregando vida después de la muerte activando cadenas alimenticias, partiendo por insectos descomponedores de madera que reciclan nutrientes en beneficio del ecosistema y a su vez, forman parte de la dieta de diferentes aves, las cuales a también aprovechan de hacer sus nidos. Los roedores nativos también se verán beneficiados, encontrando en estos gigantes difuntos, alimento y refugio.

Los científicos advierten que en el último tiempo, se ha evidenciado una mortalidad masiva de árboles adultos en algunas zonas de la Patagonia, productos de las sequías prolongadas, lo que aumenta la importancia relativa de los árboles muertos en el futuro cercano para mantener un equilibrio en la biodiversidad de los bosques y ayudar en su regeneración.

Ya sabes, si ves un viejo caído en el bosque, dale las gracias por todo lo que nos dio en vida y por todo lo que nos seguirá dando.

 

Fuente: Estudio publicado en la revista científica Ecological Indicators.

 

1 de Febrero, 2023 - Blog escrito por Antonio Bizzarri. Parte de nuestra gran familia Gnomo.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.